Mi experiencia con la acupuntura.


A finales del mes de febrero, tuve la oportunidad de probar la acupuntura por primera vez y estaba entusiasmada por contarles toda mi experiencia de principio a fin por si tienen curiosidad de saber en qué se basa y sus beneficios en nuestro cuerpo. Muchas de ustedes me hicieron saber que les interesaba conocer más, así que aquí se los traigo.

Para aquellos que no lo sepan, la acupuntura es una terapia curativa originalmente usada en la medicina china tradicional, en donde el principal instrumento son agujas delgaditas que se usan para estimular puntos específicos del cuerpo con el objetivo de aliviar dolores, curar ciertas enfermedades y patologías. En algunos casos, también es usada de manera estética.

Ahora, la pregunta es ¿Por qué acudí a esto? Y les cuento un poco al respecto. El año pasado, me ví afectada con uno de mis riñones, que a su vez, afectaba mi tensión arterial, cosa que me tuvo ausente por varios meses por la serie de exámenes médicos que tuve que realizarme. Aunque nunca me sentí enferma directamente porque era algo asintomático, dentro de mi cuerpo había algo que no estaba bien. Actualmente, estoy mucho mejor pero sigo cuidándome, llevando una dieta y una vida más saludable.


El procedimiento

Para cada persona la experiencia es distinta, depende mucho de la patología, enfermedad o si quieres hacerlo desde el punto de vista espiritual. En mi caso, tuve tres sesiones seguidas en una semana y en la primera sesión, me hicieron un pequeño diagnóstico de mi estado de ánimo con sólo tomarme la tensión, luego una pequeña entrevista acerca de mi vida, desde la infancia hasta el presente, ya que esta medicina alternativa entiende a los órganos del ser humano conectados con las emociones.

Luego de que termina la entrevista, se procede a realizar la acupuntura. Me acuesto boca arriba en una camilla, sin camisa y con el pantalón hasta las rodillas (se recomienda llevar ropa cómoda), entonces empiezan a pincharme con las agujas. Recuerdo que los sitios donde me las colocaron fue cerca de los dedos de los pies, en los tobillos, piernas, vientre, a los lados de la barriga y manos, seguro que se me escapa otro lugar. Cada uno de estos puntos en el cuerpo tienen su significado y razón de ser, que van a ayudar a aliviar y sanar el malestar que se está tratando específicamente.

No sentí dolor ni tampoco sangré, lo más que sentí fue un pinchazo en la mano como si fuese una picada de zancudo, pero por lo general no se siente porque tienes que estar acostado y tan relajado que no tienes la necesidad de moverte mucho (también depende de cómo trabaje el especialista). Son entre 15-20 minutos aproximadamente el tiempo que me dejaron las agujas. Al retirarlas lo hacen tan rápido que ni sientes que te las quitaron. Luego me acosté boca abajo para finalizar con un masaje en la espalda con Moxa (una especie de "tabaco" especial para este tratamiento) que lo van pasando ligeramente sin tocar la piel, con el propósito de que sientas el calor que va a ayudar a que la sangre y energía fluyan correctamente.

Los beneficios 

Lo que he visto desde mi experiencia, es que al ser una medicina alternativa que estimula el sistema nervioso, te permite liberar endorfinas y mantener tu cuerpo relajado por días. Más de una vez llegué agotada a mi casa directo a dormir. También al ser una terapia, tiene una filosofía muy espiritual, que no sólo trata con el cuerpo sino también con nuestra mente, dándonos una sensación de paz y tranquilidad. Físicamente me he sentido mejor y lo ideal sería ir una vez por semana o una vez al mes para que ya todo el malestar que sentías, desaparezca en su totalidad.

Es muy útil para combatir problemas como estrés, depresión, insomnio y ansiedad. Se dice que ayuda a adelgazar con más eficacia, ayuda evitar los medicamentos con tanta frecuencia ya que a la larga estos dejan residuos en nuestro cuerpo y también es muy beneficioso para la fertilidad. En realidad son tantos los beneficios que posee esta medicina que los invito a investigar más al respecto para que se enteren de todo si les interesa realizarlo pronto.

Por mi parte, se los recomiendo con los ojos cerrados. No sólo para ayudarlos a sanar que es de suma importancia, sino también para que vivan la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario